lunes, 2 de julio de 2012

clasificación de hallazgos.


Referencias.
  1. Referencia: Merino, R. (2010). Efecto del kinesiotape en el rango de movimiento de la cadera y zona lumbar en triatletas. Journal of Sport and Health Research, 2 - 7.de http://www.journalshr.com/papers/Vol%202_N%202/V02_2_5.pdf



2.       Referencia 2: Andrés, J. M. (2012). Aplicación del Vendaje Neuromuscular en un Colegio Especial basado en la Evidencia Científica*. AEVNM, 4 – 11 de http://www.atenasl.com/pdf/Noticias_VNM_8_-_ENERO_2012_Final.pd

 3 Referencia 3:  kinesioweb. (s/f). vendaje neuromuscular  recuperado (15 de junio del 2012) de  http://www.kineweb.es/



Durante mi investigación encontré información que me puede servir para mi trabajo final la clasifique de la siguiente manera:

                                  Información objetiva:

         El concepto de kinesio taping o vendaje neuromuscular (KT) se inició en Japón por el quiropractor Kenzo Kase, en 1973.
         El  Kinesiotape permite una elongación de un 130-140% por encima de su longitud en reposo. Además, tiene aproximadamente el mismo peso y grosor que la piel.
         Ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de auto curación sin alterar la movilidad y facilitando la circulación.
          Cuando hablamos de kinesiotape, hablamos de un método completamente natural
          Patrón especial de pegamento que permite la ventilación de la piel.
           Material hipo alergénico y resistente al agua; por lo que es un tratamiento de larga duración.
          Los efectos que se le atribuyen son: Efecto circulatorio,  Efecto biomecánico,  Efecto analgésico,  Efecto exteroceptivo,  Efecto neurorreflejo.

Información subjetiva.
Durante la investigación encontré que el vendaje neuromuscular no esta recomendado en pacientes con cáncer debido a que se piensa que puede ayudar a la metástasis pero no hay ningún estudio que compruebe esta información, otra información que no se sabe si es veridica es que algunos dicen que los colores son esteticos y otros dicen que depende si quieres absorber luz o rebotar usas los colores claros u obscuros p/e:
 Rojo-fucsia: absorbe más luz, por tanto lo utilizaremos cuando queramos aumentar la temperatura de la zona. Por lo general, lo utilizaremos en lesiones musculares subagudas o crónicas. Es estimulante.
Azul: refleja más luz, por tanto lo utilizaremos cuando queramos disminuir la temperatura de la zona. Por lo general lo utilizaremos en lesiones agudas, lesiones que cursen con inflamación (esguinces, tendinitis...) y en aplicaciones linfáticas. Es relajante.
  • Beige: es un color neutro. Se utiliza cuando no queremos influir con el color. Muy utilizado en bebés.
  • Negro: se empezó a utilizar por la gran demanda a nivel estético y hoy día es de los colores más usados. Se suele utilizar como refuerzo de otros colores


Postura en contra.

En lo personal no encontré ninguna opinión en contra de el uso del kinesiotape  toda la información que yo tengo y las personas que yo entreviste lo recomiendan mucho y dicen que es una técnica fácil de usar económica y muy eficaz lo que yo encontré es que esta en contra de los que dicen que no funciona un autor de un articulo dice que Últimamente se están publicando muchos artículos que no encuentran ningún efecto positivo del VNM, concluyendo en ocasiones que simplemente el método no funciona a lo que él dice en ningún momento se pretende con el VNM obtener algún efecto en el cuerpo humano sano, es decir sin patología. De modo que para la investigación científica no parece adecuado utilizar sujetos sin patología para demostrar su efectividad, dado que esto introduce un importante sesgo al no poder mejorar una disfunción que “no está presente”.

Postura a favor.
El vendaje neuromuscular se ha introducido en la práctica diaria del tratamiento del fisioterapeuta. E incluso se está empezando a aplicar y a complementar el trabajo en los tratamientos neuropediátricos. Se hizo un estudio de la  aplicación del vendaje neuromuscular en neuropediatría, y su posterior aplicación en el alumnado de un Centro Escolar de Educación Especial (parálisis cerebral infantil, accidente cerebro vascular, síndrome de Down, hipotónicos, autistas, etc.) utilizando distintas técnicas (músculo-esqueléticas, posturales o segmentales). Encontrando que  en todos los casos se obtienen resultados satisfactorios; (disminución del dolor, mejora de la funcionalidad, aumento recorrido articular, disminución babeo, mejora tránsito intestinal, etc).
Información relevante.
Cuando aplicamos un vendaje neuromuscular o kinesiotape, debemos tener en cuenta algunas consideraciones:
  • Conocer la finalidad del vendaje (preventivo, paliativo, mejora del rendimiento deportivo...) que vamos a aplicar.
  • Si nuestra intención es aplicar un vendaje neuromuscular paliativo (ya se ha producido la lesión), es fundamental realizar un diagnóstico adecuado antes de colocar el vendaje neuromuscular. Si no lo hacemos, es posible que nuestros efectos no sean los deseados y que no obtengamos un buen resultado.
  • En función del diagnóstico, plantearemos unos objetivos de tratamiento (analgesia, reducir el edema o la inflamación, aumentar o disminuir el tono muscular, estabilizar una articulación, proteger un ligamento o tendón, dar información propioceptiva...), y de acuerdo con éstos, utilizaremos la técnica o técnicas adecuadas en cada caso.
  • La piel debe estar limpia, seca y libre de grasa, para que el vendaje tenga una buena adherencia.
  • Es conveniente rasurar la piel en la zona donde apliquemos el vendaje; si hay mucho vello, el vendaje perderá adherencia.
  • Debemos medir la longitud de la venda antes de cortarla.
  • Una vez aplicado el vendaje, hay que esperar 20-30 minutos antes de ducharse o de hacer una actividad física intensa.
El vendaje neuromuscular o kinesiotape se puede cortar de diferentes formas en función de la técnica o técnicas elegidas para realizar la aplicación:
  • Tiras en "I"
  • Tiras en "Y"
  • Tiras en "X"                               
  • Tiras en abanico
  • Tiras en malla
  • Tiras en "donuts"
Podemos concluir que el tema del kinesiotape, es relativamente nuevo, pero es una técnica muy interesante y con muchas funciones, además es fácil de aplicar, no requiere de mucho tiempo, el pegamento dura de dos a tres días, se puede aplicar en casi todas las partes del cuerpo, a todas las edades y el paciente realiza todas sus actividades normales, por lo que la verdad estaría muy interesante tomar un curso para saber todo mucho mejor de como se usan y como las podemos aplicar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario