jueves, 14 de junio de 2012

¿Como debo buscar información?


            ¡ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN!

Durante todos los años que llevo estudiando nunca eh tenido un profesor que de verdad se preocupe por mi manera de investigar. La mayoría de los profesores solo te dicen que no uses paginas como rincón del vago, buenas tareas, Wikipedia etc, pero nadie se toma el tiempo para explicarte que paginas son las correctas y de que manera encontrarlas.
Después de leer este articulo, ver la presentación el video y la otra lectura me di cuenta que una investigación va mas allá de poner en google lo que quiero encontrar y ver que paginas me dijeron que no y en que paginas se ve mas seria la información, porque hasta ahora ese había sido mi          estrategia.

En la vida diaria y a cada momento debemos saber nuestra propia estrategia para no enojarnos, poder sobre salir en la clase, hasta en un simple juego de ajedrez para poder ganar necesitas de ESTRATEGIA. La estrategia que con estos textos voy a empezar a hacer para realizar mis investigaciones es:
· Revisar si el tema que tengo que investigar lo entiendo, si no aclarar dudas.
· Sé de que se trata, si no leer antes un poco, y darme una idea.
· Sé específicamente de este tema que puntos me interesarían saber.
· Sé la profundidad que necesito.
· No buscar solamente en google buscar otras opciones.
· Poner palabras claves.
· Hacer lluvia de ideas.
· Reconocer vacíos en la investigación.
· Reconocer si mis fuentes son confiables.
· Ayudarme de libros.
· Organizar mi información.
Pienso que con estos pasos podría lograr una investigación mucho mas completa y mas fidedigna, porque muchas veces nos perdemos entre tanta información que encontramos en internet y al final ya no supimos ni de que se trato el tema ya que estamos muy mal acostumbrados a copiar y pegar y ni si quiera tomarnos la molestia de ver maso menos de que se trato el documento.

 NOTA:
Para formular mi estrategia me ayude de algunas lecturas y un video que les comparto para que vean un poco lo que es investigar a fondo.
http://biblioteca.uv.es/castellano/servicios/
http://www.slideshare.net/prestamo/define-tu-necesidaddeinformacin
http://www.youtube.com/watch?v=B8aYoVpdz8o
http://www.eduteka.org/modulos/1/162/405/1


No hay comentarios:

Publicar un comentario