jueves, 28 de junio de 2012

comunicación

Comunicación.

La comunicación es un mecanismo  por el cual los seres humanos construyen vínculos que tienen como fin la transmisión  de emociones, ideas y sentimientos, entre otros, y que dan acceso a la constitución de relaciones y grupos. Para la comprensión y construcción de relaciones entre las personas, se requiere de la comunicación; esta actúa como agente integrador y acerca a los miembros de un grupo a partir de la transmisión y retroalimentación de experiencias. La comunicación tiene sentido cuando logra transmitir ideas, sentimientos o necesidades que sean claramente descifradas y analizadas por otros, como base de la interacción humana.


FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN.
En todo acto de comunicación, los mensajes pueden cumplir diferentes funciones, a un cuando no aparecen en forma exclusiva normalmente predomina una sobre los demás.
Las funciones lingüísticas están relacionadas con los demás elementos de comunicación y son las siguientes:
Emotiva o expresiva: esta función aparece relacionada con el emisor, seda de los mensajes en primera persona y en los que manifiestan una actitud del hablante: miedo, sorpresa, enojo. Ejemplo: ¡Ay!
Conativa o persuasiva: función relacionada con el oyente; por medio de ella se pretende influir en el receptor. Es la función propia de la publicidad y enunciados imperativos. Ejemplo: ¡Qué quieres decir?
Referencial o informativa: Remitente al contexto o referente, consiste es decir algo sobre las cosas, afirmar o niega algo sobre la realidad; es propia del discurso. Ejemplo: Mañana no habrá clases.
Fática: función centrada en el contacto, se dan cuando el emisor y el receptor inician, prolongan o interrumpe la comunicación. Es propiedad de saludos, diálogos. Ejemplo: buenos días. ¡Hola!
Meta lingüística: función relacionada con el código, se produce cuando se da o se pide información. Ejemplo: Juan, su cuñado, no podrá asistir.
Poética: está centrada en el mensaje en el cual se desplaza el dominio de preferencia; considera el sino en sí mismo. Mayúsculas es propia del lenguaje literario y se produce cuando el emisor usar la lengua con un fin estético. Ejemplo: agua que más de beber, dejarán correr.
Dentro de la empresa la función poética no tiene mayor relevancia, pueste que este tipo de función es la que se usa en el campo de la poesía, es decir, se usa por personas con un nivel lingüístico muy elevado.
TIPOS DE COMUNICACIÓN

VERBAL: Es aquella en la que utilizamos gestos y palabras. Puede ser oral o escrita.
- Oral: es la que usamos mediante palabras habladas.
- Escrita: es la que se utiliza mediante un soporte físico.
NO VERBAL: Es aquella que se transmite sin palabras.


NOTA. 

  •  Para complementar la información les comparto un video.



  • Mapa conceptual de la comunicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario